Guía de Votantes

La información sobre el voto

Contenido

picture of a political button that reads VOTE

La información sobre el voto

ELECCIONES MUNICIPALES DE ALBUQUERQUE
3 de Octubre de 2017

El martes, 3 de octubre de 2017 se llevarán a cabo unas elecciones municipales. En estas elecciones municipales se elegirán el alcalde y concejales pertenecientes a los distritos 1, 3, 5, 7, y 9. Además los votantes se pronunciarán sobre once (11) bonos de obligación general y una (1) ordenanza municipal.

Los votantes registrados cualificados que estén dentro de la ciudad podrán votar por alcalde, por la enmienda a la Carta de la Ciudad y las otras consultas electorales. Los votantes de distritos en los que se elegirán concejales también podrán votar por un candidato de su distrito. Todos los votantes elegibles, inclusive los electores municipales no residentes, podrán votar en las preguntas sobre los bonos de obligación general. Por favor visite Elector Municipal No Residente.

Cualquier pregunta sobre la registración de votante, o sobre las formas de identificación aceptadas (para registrarse o votar), se debe dirigir

Si tiene preguntas sobre las elecciones, por favor visite

Cómo Votar el Día de las Elecciones

El 3 de octubre, los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Usted debe haberse registrado para votar antes de las 5:00 PM el martes 5 de septiembre, para poder votar el día de las elecciones.

Desde 2010 la votación distrital se ha consolidado en los Centros de Votación. La información sobre los Centros de Votación de la Ciudad de Albuquerque está disponible

Algunos centros de votación se enumeran en la página 2 bajo el título Votación Temprana.

IDENTIFICACIÓN DEL VOTANTE

Cuando usted se presente en persona, puede identificarse declarando su nombre, año de nacimiento, y dirección registrada, o presentando una forma física de identidad así como:

Si usted se registró por correo sin enviar una forma válida de identificación, la primera vez que vote en Nuevo México, sea en persona o en ausencia, usted tendrá que mostrar o entregar una de las formas requeridas de identificación.

Los votantes pueden usar cualquier Centro de Votación para pronunciarse en las elecciones.

Un ejemplo de la papeleta está disponible en línea en

Elector Municipal No Residente

Un elector municipal no residente es cualquier persona que, el día de las elecciones, cumple los requisitos y está registrado para votar en el Condado de Bernalillo, pero vive en una porción del condado que queda afuera de los límites de las Ciudad de Albuquerque y que ha pagado impuestos por una propiedad ubicada dentro de los límites de la ciudad durante el año previo a las elecciones. Para ser un elector municipal no residente, usted tiene que haber tramitado un certificado de elegibilidad que indique su intención de votar en la consulta sobre los bonos de obligación general con el Escribano de la Ciudad de Albuquerque.

VOTACION TEMPRANA

A partir del miércoles 13 de septiembre usted podrá votar temprano SÓLO en la Oficina del Escribano de la Ciudad y en 12 Centros de Votación adicionales. La votación temprana termina el viernes 29 de septiembre. Estos lugares estarán abiertos para votar de lunes a viernes, de 9:00 A.M. a 6:00 P.M.

VOTACIÓN EN AUSENCIA

Cualquier persona que cumpla los requisitos para votar, puede hacerlo por medio de una papeleta de voto en ausencia.

Solicita una Papeleta - Complete una solicitud de voto en ausencia llamando a

Complete y firme la solicitud y devuélvala en persona o por correo a

Las papeletas serán enviadas por correo a aquellos solicitantes que cumplen con lo requisitos, empezando el martes 29 de agosto, y terminando el viernes 29 de septiembre.

Deposite la Papeleta: Usted puede votar enviando la papeleta por correo o depositándola en persona. Envíe su papeleta a la oficina del Escribano de la Ciudad al 600 2nd Street NW, Suite 720, Albuquerque, NM 87102. Igualmente puede depositar la papeleta en persona en la oficina del Escribano de la Ciudad de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, desde el miércoles 29 de agosto. Las papeletas de voto en ausencia también podrán ser depositadas en el City of Albuquerque Records Center, 604 Menaul Blvd. NW, Albuquerque, NM 87107 de 9:00 a.m. to 6:00 p.m., lunes a viernes, empezando el miércoles 13 de septiembre.

Las papeletas en ausencia tendrán que haberse recibido en la oficina del Escribano de la Ciudad o en el Records Center antes de las 6:00 PM del viernes 29 de septiembre.

Las papeletas en ausencia no se podrán depositar en los Centros de Votación.

Información importante sobre: Voto en Ausencia

  • Cualquier persona que cumpla los requisitos para votar, puede hacerlo por medio de una papeleta en ausencia.
  • Las papeletas en ausencia que se depositen en persona deben ser llevadas por el votante que firmó el paquete, un miembro directo de la familia del votante, o un cuidador de éste.
  • Si usted solicita una papeleta en ausencia y la recibe, usted debe votar con esa papeleta.

No le dan otra papeleta si la original está destruida, perdida, o depositada en las urnas sin haberla llenado. Si usted pide una papeleta de voto en ausencia, pero no la recibe, usted puede ir a la oficina del Escribano de la Ciudad, o a un Centro de Votación durante las horas hábiles, y después de llenar un Afidávit de No-Recibo, usted podrá votar usando una papeleta reemplazada.

Ronda Final de Elecciones

En caso de que ningún candidato por el Concejo de la Ciudad reciba el 50 por ciento del voto depositado en las elecciones del 3 de octubre, los dos candidatos con mayor número de votos estarán en la papeleta de la ronda final de elecciones. Si es necesaria, la ronda final de elecciones se llevaría a cabo el 14 de noviembre. El registro de votantes para la ronda final de elecciones terminaría el 17 de octubre. El 25 de octubre, empezaría la votación temprana a lo largo de la ciudad.

Voto por Candidatos Añadidos

Se permite votar por candidatos añadidos siempre y cuando la persona por quien vote cumpla con los requisitos para ser candidato añadido. Un voto por candidatos añadidos sólo contará si el nombre dado es el nombre de un candidato añadido declarado y muestra una de las siguientes: dos iniciales más el apellido, nombre, segundo nombre o inicial más el apellido; o el nombre completo.

Papeleta Provisional

Le entregarán una papeleta provisional si su nombre no aparece en la lista cuando esté votando en persona durante la Votación Temprana o el Día de las Elecciones, o si usted está votando por primera vez y se ha registrado por correo y no ha presentado la identificación requerida.

Ofensas De Votación

Los votantes están obligados a denunciar ofensas de votación a la oficina del Escribano de la Ciudad, al Procurador del Distrito o al Secretario de Estado. Las ofensas de votación son: